27 Oct Las exportaciones rusas se reducen y el trigo baja.
La guerra de Rusia con Ucrania, los cuales son dos de los países productores clave, ha disparado los precios del trigo, el cereal o la cebada, amenazando así con una crisis global alimentaria. Después de un año y medio, las exportaciones rusas caen y los envíos a través del mar negro estaban afectados, pero los mercados creen que estas caídas no han hecho mas que empezar.
Rusia, se aprovechó para elevar los precios de sus exportaciones, obligando incluso a reducir sus ventas debido a la congelación que sufre de la demanda extranjera.
Las ventas en el sector se situarán este mes en torno a los 3,9 millones de toneladas , tras los 5 millones de septiembre y las 4,5 millones del año pasado, por ello van reduciéndose semana tras semana. Todo ello se debe a que Rusia reduce sus envíos al no ser rentables.
Desde julio se ha dado una caída del 25%. En este momento, el trigo cotiza en los 586 dólares frente a los 760 en los que se movía en su máximo punto este verano, o en los 775 dólares con los que inició 2023. A su vez, el precio del maíz se ha desplomado un 21,51% desde sus máximos de julio y, en el caso de la soja, la caída ha sido más moderada (un 10%).
En los datos del 2022 sitúan a Rusia como el productor del 10% de la producción mundial del trigo. A su vez Ucrania antes de la guerra era el sexto productor de trigo. Por ello la guerra entre ambos países y la situación del comercio exterior, dan como resultado una desestabilización del comportamiento de la materia prima a nivel mundial.
Por estas razones Rusia y Ucrania en mayo ampliaron su acuerdo para permitir a los buques cargar trigo, cereales y cebada ucranianos y poder atravesar el Mar Negro, con el objetivo de evitar que el precio de estos alimentos se dispare amenazando al mundo con una crisis alimentaria.
Este pacto saltó por los aires en julio al retirarse Rusia de este y provocar un despegue de la materia prima. Actualmente, la inseguridad en los puertos de la región persiste y ha destrozado los envíos al exterior de Kiev, con una caída en septiembre del 50% de sus exportaciones.
La consultora agrícola Ikar, explica «Los principales importadores del país, Turquía y Egipto, tienen ya un alto nivel de existencias aprovechando los envíos rusos más baratos, una situación que ha mermado las exportaciones».
Señala que un repunte Ucraniano en los próximos meses traerá más caídas a los alimentos y en particular al trigo. Los últimos datos del ministerio de Agricultura del país invadido muestran cómo su cosecha de cereales, maíz y soja se ha disparado un 31%, aunque de momento las exportaciones hayan sufrido por la guerra con Rusia.
Otro de los principales importadores del mundo , India, está en una situación parecida.
Después de comprar en el mercado internacional forzadamente, mientras prohíbe la exportación el año anterior para evitar los desabastecimientos. Aunque actualmente la situación es diferente ya que dispone de suficientes reservas para garantizar el abastecimiento de toda la población.
«Hay suficientes existencias disponibles para frenar la volatilidad», explicó Sanjeev Chopra, ministro de Consumo y Alimentación. Por ello ya han levantado estas restricciones, mientras esperan un suministro interno mucho mejor debido a las mejores previsiones climáticas.
Por ello, esto ha provocado que los mercados apuesten que de cara a los próximos meses por una caída clara de materia prima.
Tema aparte con lo sucedido en Rusia y Ucrania, ha habido dos grandes sorpresas que han dado estas materias primas. La primera es Brasil como productor, que tiene unas previsiones de producir más de 10,55 millones de toneladas de trigo, cebada y cereales tras dispararse su producción en un 16,5%
Esto ha llevado a que Brasil, que normalmente es un importador, pase a ser exportador neto, siendo esto un cambio en el mercado.
«Brasil pasaría de ser un importador a un exportador de trigo al mundo», explicó el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, ante las buenas cifras del país sudamericano. «Este aumento de la producción se justifica por la mejora de los sistemas de producción agrícola existentes, con trigo en la rotación de cultivos, un mejor uso de áreas tradicionalmente ociosas en invierno y la inversión en tecnologías, incluidos nuevos cultivares resistentes adaptados a diferentes climas y enfermedades».
Por otra parte, EEUU tiene expectativas de que su cosecha sea también alta, disparando en un 57% debido a sus buenas condiciones climáticas.
Por un lado, con un repunte de su producción de maíz y soja. Sin embargo, en el caso del trigo este subirá solo un 2,4% ligeramente por la dura sequía en las llanuras del sur del país, mientras que esperan que sus reservas se reduzcan hasta mínimos en 16 años. (15,13 millones de toneladas).
—
Si con esta coyuntura, buscas tu oportunidad para internacionalizar tu compañía, contacta con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.
—
Para saber más sobre las tendencias de importación y exportación en el sector de la alimentación y las bebidas, contacta con nosotros.
SABERDIZ es una empresa especializada en la comercialización internacional de productos mediante la importación y exportación.
Tenemos como principal objetivo la introducción de los productos de nuestros proveedores en mercados de países diferentes al suyo (negocios internacionales). De esta forma, potenciamos la internacionalización de los productos, y servimos en muchos casos de importador en el país destino facilitando su proceso de exportación. En otras palabras, somos el nexo entre la empresa exportadora y su mercado internacional, aportando valor en el proceso de importación y exportación.