La guerra de la fresa en Huelva como exportador Alemán.

La guerra de la fresa en Huelva como exportador Alemán.

Huelva actualmente es el principal exportador de fresa de Alemania, siendo un 30% de las importaciones que entran en el país. Ahora Alemania declara la guerra a las fresas de España, más concretamente de Huelva.

Debido a que Alemania es el principal exportador, es muy importante el boicot que esta quiere hacer a este producto español, pudiendo generar muchas repercusiones.

Según la EFE, la producción total de esta fruta en la última campaña cerrada (2021-2022) alcanzó las 270.120 toneladas.

La fresa sigue siendo el producto estrella de Huelva, siendo el año pasado en algo más de 380.000 toneladas. De su producción total, el 80% tuvo como destino mercados internacionales, siendo el principal aproximadamente con un  25% de la exportación de la fresa, Alemania. En torno a un 15% de la exportación se marchan a países como Reino Unido y Francia.

Respecto a la facturación, la cantidad de dinero que ingresan los freseros por sus ventas en Alemania trata de unos 150 millones de euros.

Con estos datos, queremos mostrar el gran impacto que tendría en el sector, si prospera la campaña de los alemanes para exigir que no se vendan estas fresas, porque afirman que no contribuyen a la desecación del Parque Nacional de Doñana. 

Los alemanes denuncian que los agricultores de Huelva bombean agua del Parque Nacional de Doñana, que ya está desecado, para así poder abastecer de sus fresas a Alemania e incluso al resto de Europa. 

El ataque promovido por la asociación alemana Campact y animado por miembros del Gobierno español (incluido el presidente Pedro Sánchez) ha provocado un fuerte rechazo y una gran molestia en los empresarios del sector.

Tras reacciones políticas, Interfresa, hizo un comunicado recurriendo “la responsabilidad de las administraciones públicas para que actúen con prudencia y en aras del interés general” de la campaña que consideran dañina para la industria de la fresa de huelva que es un 98% del cultivo de esta fruta en España y el 30% de la Unión Europea, destacando que es el trabajo directo o indirecto de 260000 personas.

Interfesa clasifica como falsas las acusaciones de Alemania, negando que los agricultores de fresa de Huelva exploten el agua de fuentes ilegales y garantizan que están avalados por los protocolos internacionales de los más exigentes. Ya que los agricultores incorporan siempre las técnicas más punteras que garantizan un uso eficiente y el ahorro de agua, convirtiéndo esta industria en los últimos años en un referente para otros países.

Los alemanes piden a supermercados como Lidl, Edeka… que no vendan las fresas de Huelva de los supermercados, debido a que “son regadas con agua ilegal de Doñana”, perjudicando así al ecosistema del planeta.

La cadena Aldi, dió un comunicado donde se comprometen a “trabajar con productores que en caso de estar ubicados en zonas catalogadas como de riesgo hídrico, demuestran hacer un uso razonable y sostenible del agua de regadío”

Destacar que la Comisión de Medio Ambiente del Bundestag a su llegada a Madrid, anuncia que se suspende el viaje debido a las elecciones generales del 23 de julio.  Se produciría el 7 de junio la visita a Doñana, para conocer la situación actual del parque, tal y como habían solicitado a la Junta de Andalucía.

El gobierno andaluz, asegura que estas visitas son frecuentes, ya que también se iban a desplazar en pocas semanas las delegación de Grecia para ver la situación de los puertos.

El ministerio y los productores, aseguran que esta guerra no ha tenido finalmente ningun impacto, enterrando así el hacha de guerra. Confirma el portavoz de los productores de Huelva, que hace 10 días se cerró la campaña y podemos decir que no ha habido daños en las ventas de la campaña en los supermercados de Alemania.

Debemos tener en cuenta que estas campañas de amenazas, pueden responder muchas veces al interés de los competidores, para de alguna forma intentar ganar cuota de mercado.

Si con esta coyuntura, buscas tu oportunidad para internacionalizar tu compañía, contacta con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.

Para saber más sobre las tendencias de importación y exportación en el sector de la alimentación y las bebidas, contacta con nosotros.

SABERDIZ es una empresa especializada en la comercialización internacional de productos mediante la importación y exportación. 

Tenemos como principal objetivo la introducción de los productos de nuestros proveedores en mercados de países diferentes al suyo (negocios internacionales). De esta forma, potenciamos la internacionalización de los productos, y servimos en muchos casos de importador en el país destino facilitando su proceso de exportación. En otras palabras, somos el nexo entre la empresa exportadora y su mercado internacional, aportando valor en el proceso de importación y exportación.